sábado, 9 de octubre de 2010

La Casa de la Villa de Madrid



La Plaza de la Villa está situada en el casco histórico de Madrid (España), junto a la calle Mayor, que conforma su cara septentrional. En ella tienen su origen tres pequeñas calles, correspondientes al primitivo trazado medieval de la ciudad: la del Codo aparece por el este, la del Cordón por el sur y la de Madrid por el oeste.
En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos. El más antiguo es la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), construido en estilo gótico-mudéjar, que se emplaza en la cara oriental de la plaza.
Le siguen en antigüedad la Casa de Cisneros (siglo XVI), un palacio plateresco que cierra la parte meridional del recinto, y la Casa de la Villa (siglo XVII), de estilo barroco, una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid, ubicada en la zona occidental de la plaza.
La llamada Casa de la Villa ocupa el antiguo solar de las casas del Marqués del Valle, D. Juan de Acuña, donde habitaba el Duque de Osuna D. Pedro Girón (1574-1624), cuando en el Jueves Santo de 1621 fue hecho preso por orden del rey.
Antiguo Ayuntamiento de la villa de Madrid (1693-2007). A pesar de las diferentes opiniones, parece ser la más fiable, cuya construcción comenzó hacia 1645, a partir de un proyecto del arquitecto Juan Gómez de Mora, y que fue terminada en 1693. La galería de columnas toscanas de la fachada que da a la calle Mayor es obra de Juan de Villanueva (1789).
Es la sede del Ayuntamiento de Madrid, si bien desde el 5 de noviembre de 2007 la Alcaldía de Madrid se trasladó al Palacio de Comunicaciones, quedando este edificio prácticamente en exclusividad como sede del Pleno Municipal.

Monumento a D. Alvaro de Bazán

Pinchad sobre la fotgrafía, si quereis verla en grande

viernes, 8 de octubre de 2010

Tyrrell P34 Tamiya 1/20




Yo, cuando era joven, tuve una afición que me llenó en aquella época, como hoy lo hace la fotografía. Me gustaba hacer maquetas de plástico, fundamentalmente, de la casa Tamiya, de los coches de Fórmula 1 de aquellos tiempos. Eran monstruos a escala 1/12, con una cantidad de detalles, que asombraban a quién los veía. Fui bastante bueno construyéndolos, a pesar de que mis medios eran un poco limitados.
Han pasado 35 años, y mi hijo mayor, que acababa de nacer, cuando yo hacía estos trabajos, hace ahora maravillas como esta que os muestro. Ha ganado en varias ocasiones, el concurso más importante de España de modelismo de vehículos civiles en la escala 1/43, que se celebra todos los años en Torrent (Valencia) y vive actualmente de este trabajo. Estoy sumamente orgulloso, de que aquella afición que tantas horas logró hacerme feliz, sea ahora también la suya.

Si quereis ver más fotos y parte de su trabajo pinchad AQUI

lunes, 4 de octubre de 2010

Plaza de Ramales


La Plaza de Ramales se llamaba antes Plaza de San Juan, ya que en
ella se encontraba una iglesia del mismo nombre. El cambio de denomnación se produjo después que José Bonaparte mandara demoler mencionada iglesia para crear una plaza nueva. Actualmente el espacio que ocupaba la iglesia está incluído en la plaza.

El nombre, Ramales, recuerda una batalla en la que luchó el General Esparteros contra las tropas de Carlos, el hermano de Fernando VII que pretendía el trono frente a Isabel II.

Parece ser que la antigua iglesia de San Juan había sido construída en la época de los romanos. Fue consagrada en 1254 y dedicada a los santos Juan Evangelista y Juan Bautista. Hast 1639 fue la iglesia real, donde muchos miembros de la casa real fueron bautizados.

La iglesia tenía varias capillas pertenecientes a nobles o personas adineradas, que eran enterradas allí, como era el caso de la familia de los Lujanes.

También fue en esta iglesia en la que se enterró a Velázquez. Al ser demolida, sus restos desaparecieron.


Pincha sobre las fotografías para verlas en grande.