miércoles, 23 de febrero de 2011

Una vuelta por la Plaza de Castilla


Llevaba tiempo sin salir por la noche a fotografiar y aquella tarde, libre de otras ocupaciones,
me dio por coger la cámara e irme hasta la Plaza de Castilla, que no me pilla lejos de casa y
ver como se me daba.


Unos cientos de metros antes de llegar
a la plaza, existe un paso de peatones elevado, desde donde se 
tiene una buena vista en ambos sentidos de la prolongación del Paseo de 
la Castellana y que por cierto, 
oscila como si en un barco se tratara,
hasta el punto de ser imposible hacer una foto con trípode desde él.
Desde allí, realice estas dos primeras fotos.


Después y por espacio de un par de horas, me hinché
a sacar tomas desde todos lo ángulos posibles.
Os dejo unas cuantas de ellas, teniendo lógicamente todas,
el común denominador de las Torres Kio y el nuevo monumento 
de Calatrava. 

                                                             Monumento a Calvo Sotelo

Para los más curiosos, os dejo parte de lo que la Wikipedia dice,
sobre los muchos monumentos que se concentran en esta plaza.

"Se encuentra en el norte de la ciudad y es atravesada por el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital, casi en su final, en el distrito de Chamartín, y constituye el centro neurálgico del barrio de Castilla."


"Cuenta con dos de los rascacielos más altos de Madrid, que son su principal atractivo: el par de edificios llamado Puerta de Europa, de más de 100 metros y casi 30 plantas, también conocidos coloquialmente como Torres Kío.
Son visibles desde todo Madrid, y su principal particularidad y atractivo es que se encuentran inclinadas un 15%, ambas hacia el mismo lugar. Ocupan las posiciones 10 y 11 de los edificios más altos de todo Madrid, ya que ambos son de la misma altura, 114 m."


"Este monumento diseñado por Santiago Calatrava es el regalo que Caja Madrid ha hecho al pueblo madrileño con motivo de la celebración del tercer centenario de la entidad, y consiste en una llamativa columna dorada. El llamado Obelisco de la Caja será la primera obra del mencionado arquitecto, ingeniero y escultor valenciano en Madrid. Tendrá 92 metros de altura y seis de diámetro. Se instalará en el centro de la plaza, y vista desde el sur aparecerá situada entre las dos torres inclinadas. Contará con un tubo de acero a lo largo del cual se integrarán doce anillos que girarán a su alrededor, dando exteriormente la impresión de movimiento ondular.
El proyecto fue lanzado en el 2004 pero debido a ciertos problemas técnicos como que debajo de la plaza confluyen varias vías de metro y un túnel, ha habido que replantear la estructura hasta hallar la solución idónea. La obras comenzaron en julio de 2008 y se estima que acabarán hacia septiembre del 2009."




"El Monumento a Calvo Sotelo, fue construido durante el año 1959 con el proyecto de D. Manuel Manzano-Monís y Mancebo (Sevilla, 1913- Madrid, 1997) que también dirigió las obras realizadas por la Empresa Huarte y Cía, S.L. El aparejador de estas obras fue D. Manuel de las Casas Rementería. Con anterioridad, y a tal efecto se había convocado un Concurso Nacional que fue ganado por el arquitecto, que finalizaría la ejecución del proyecto encargado por la Junta del Homenaje a D. José Calvo Sotelo en octubre de 1958. Las esculturas de Calvo Sotelo, la estatua posterior del “Dolor” y los dos relieves del “Héroe” y el “Mártir” situados a izquierda y derecha de la “Proa”, fueron ideados por el Arquitecto, encargando éste su realización al escultor D. Carlos Ferreira de la Torre, que culminaría su ejecución y diseño definitivos. El emplazamiento elegido fue el de la Plaza de Castilla y el Monumento así concebido formó el remate del fondo de perspectiva del Paseo de la Castellana, que en su prolongación se llamaba entonces “Avenida del Generalísimo”. Fue el mismo Francisco Franco el que inauguraría este Monumento durante el mes de Julio de 1960. Su arquitectura se proyectó sobreelevada, de forma que la proa tuviera visión lejana desde el fondo sur de la Castellana. Con tal fin y también con el objeto de alojar las instalaciones de fuentes e iluminación que formaban parte del proyecto, se concibió una gran escalinata que daba al sur de la avenida."


Se encuentran también en la plaza un parque público (el parque del Canal de Isabel II) y un centro de exposiciones temporales. Son el reciente nuevo uso que se ha dado a unos antiguos terrenos e instalaciones del Canal de Isabel II. El depósito elevado de agua se ha conservado como construcción singular.


Buenas noches y hasta mañana.

Todas las fotos las podéis ampliar pinchando sobre ellas.