miércoles, 13 de julio de 2011

Pasarela Matadero

Para finalizar con los trabajos de este día, imágenes de una de las pasarelas Matadero,
que cruzando nuevamente el rio Manzanares, conectan los
distritos de Arganzuela y Usera.
Una mañana muy agradable en compañía de mis buenos amigos de Flickr,
Julio y Fernando y una gran pega por el excesivo calor que soportamos
y que impidió haber dedicado más tiempo a esta nueva zona de Madrid.
Espero que las imágenes hayan sido de vuestro agrado. 


Esta es una de las dos pasarelas Matadero construidas sobre el Manzanares. Unen ambos márgenes del río, a la altura de cajero, formadas por una estructura laminar con forma de bóveda, de la que cuelga un tablero ligero mediante tensores. Al fondo, se puede ver a su hermana gemela, la pasarela Matadero II.

El trabajo de ingeniería es obra del equipo TYPSA, y la estructura de FHECOR Ingenieros,
dirigidos por Hugo Corres.



Su función es conectar los barrios del sur con el centro cultural Matadero y el nuevo Parque de la Arganzuela, transformando el río en un elemento de unión. Beneficiará a los distritos de 
Arganzuela y Usera.

La idea de la pasarela se basa en un espacio en el que se ingresa, no es sólo un elemento de paso. Incorpora una superficie cóncava sobre la que se instalará una obra artística. Se sitúa en el contexto del Parque de la Arganzuela y Matadero como un elemento funcional, pero a la vez escultórico. El proyecto se basa en la idea de un pabellón decorado como puerta de los pabellones del Matadero.





Estos son algunos de los datos técnicos de cada pasarela:

Tienen una longitud de 49 metros
La anchura varia entre 4,45 y 7,60 metros.
La superficie total es de 653 m²
El peso de la cáscara es de 270 T.
El peso del tablero es de 70 T.
Dispone de 136 tensores.
Está iluminada indirectamente y con iluminación monumental.
Incluye carriles ciclistas en la modalidad de "pie a tierra".



Todas las imágenes se pueden ver en grande, pinchando sobre ellas.

Puente Monumental de Arganzuela

Continuando con fotos de la visita que realizamos hace unos días al nuevo parque de la Arganzuela,
añado ahora las correspondientes al nuevo puente monumental.


El puente monumental de Dominique Perrault, arquitecto que obtuvo el accésit en el Concurso Internacional del Proyecto Madrid-Río, es la puerta principal de entrada al parque de Arganzuela y una importante pieza de conexión peatonal y ciclista que unirá el Paseo de Yeserías y la avenida del Manzanares.


En esta actuación, que contó con un presupuesto de 13.592.241 euros y afecta a una superficie de 1.742 metros cuadrados, el carácter escultórico del puente brinda nuevas perspectivas e impresiones al paisaje del río. Con 250 metros de longitud, el recorrido se realiza a través de una plataforma peatonal y ciclista, sobre la que se ha construido un singular sistema estructural de acero con forma helicoidal que otorga a la construcción un carácter de puente-escultura.

Su recorrido se desarrolla en dos tramos: uno desde el paseo de Yeserías hasta el Parque de Arganzuela y otro desde éste hasta la avenida del Manzanares. Los dos confluyen en una plaza abierta situada en una pequeña loma del parque.



El puente es totalmente accesible a personas con cualquier tipo de discapacidad, para lo que incorpora señalización especializada, con elementos táctiles, sonoros y fácilmente visibles.


Fuente: http://www.espormadrid.es/

Todas las fotos las podéis ver en grande, pinchando sobre ellas.

viernes, 1 de julio de 2011

El puente de Toledo


Siguiendo el post de ayer, llegamos después hasta el puente de Toledo, uno de los más importantes y bonitos sobre el Manzanares. Como podeis ver, el calor ya apretaba lo suyo.

El Puente de Toledo se encuentra situado en Madrid (España). Es de estilo barroco (churrigueresco) y fue construido entre los años 1718 y 1732 por el arquitecto Pedro de Ribera. 

El origen de esta construcción data del siglo XVII, cuando Felipe IV proyectó enlazar la Villa de Madrid con el camino de Toledo por medio de un puente sobre el río Manzanares. El primer proyecto fue concebido por Juan Gómez de Mora y construido por José de Villarreal entre 1649 y 1660, y era conocido con el nombre de Puente Toledana. Sin embargo, una crecida del río lo destruyó poco después, obligando a proyectar uno nuevo en 1671.



En 1680, recién terminado el nuevo puente, otra riada lo volvió a destruir. En esta ocasión los encargados de su reconstrucción fueron José del Olmo, que realizó el diseño en 1682 y José de Arroyo. Las líneas básicas de este proyecto fueron mantenidas por Teodoro Ardemans cuando se hizo cargo de las obras en 1684.

El puente, construido con sillares de granito, se compone de una parte central formada por nueve arcos de medio punto con sólidos contrafuertes y tambores que se rematan en balconcillos. El tablero tiene un ancho de 4'95 metros.



En la zona central se encuentran dos hornacinas o templetes adornados con elementos churriguerescos y que contienen las estatuas en piedra caliza de los patrones de Madrid, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, realizadas en 1723 por el escultor Juan Alonso Villabrille y Ron con la colaboración de Luis Salvador Carmona.


En cada extremo del tablero se extienden sendas rampas que enlazan con cada una de las orillas. En el lateral correspondiente a la glorieta de Pirámides otras dos rampas, transversales al puente, daban antiguamente acceso a los lavaderos y huertas situados en la orilla del río. Llamativos son también los obeliscos que incluyó Ribera en el conjunto, en ambos extremos, así como dos fuentes en la parte más cercana al centro de la ciudad.


Pedro de Ribera fue encargado de realizar el puente actual en el año 1715. Sin embargo, no se retomó el proyecto hasta 1718, cuando el corregidor Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, Marqués de Vadillo, se propuso terminar la obra. Estas comenzaron en 1719 y concluyeron en 1732.

Mis compañeros de Kdd, Julio (Antares 65) y Fernando (fdecastrob), frente a la hornacina de Santa María de la Cabeza.

La casa del Reloj


Este último domingo, he realizado una minikdd con Julio (Antares 65) y Fernando (fdecastrob), para
conocer el nuevo Parque de Arganzuela y todas las obras de la nueva remodelación de la M-30 que
bordean al Manzanares. A pesar del extremo calor de estos días y de que lógicamente al ser una zona
recién acabada, sus árboles no dan todavía una sombra adecuada, me ha gustado mucho la nueva
distribución de los espacios y las pasarelas y puentes que enlazan las dos partes del rio. Ya iré subiendo
al blog, otros posts con fotos de ellas y del castizo puente de Toledo. Una agradable sorpresa la que
nos hemos llevado. 

Os dejo ahora una buena información sobre la primera de nuestras visitas: La Casa de Reloj.

La llamada Casa del Reloj es uno de los edificios que forma parte de un conjunto que estuvo destinado a Matadero Municipal y Mercado de Ganado, situado en los terrenos municipales de la antigua Dehesa de Arganzuela, en el actual Paseo de la Chopera, distrito de Arganzuela, bordeado por una valla de ladrillo de unos dos kilómetros y medio de perímetro, que acotan una superficie de unos 165.000 metros cuadrados aproximadamente.
Este recinto fue ideado como una ciudad independiente, compuesto por cuarenta y ocho edificios interconectados por viales interiores y agrupados en cinco sectores de trabajo, más oficinas, viviendas de empleados, capilla, cocheras, cuadras, etc.

A pesar de esta diversidad de inmuebles, se advierte en todos ellos una unidad estilística y constructiva al emplear el ladrillo, la mampostería y la cerámica con el mismo lenguaje neomudéjar, como tantos otros edificios industriales de la zona y de la característica arquitectura madrileña de principios del siglo XX.
Aunque el ganador del concurso en 1899, fue el arquitecto madrileño Joaquín Saldaña y López (Madrid, 1870-1939), al final se decidió llevar a cabo el proyecto del arquitecto municipal Luis Bellido y González (Logroño 1869-1955), con los cálculos realizados por el ingeniero de caminos José Eugenio Ribera Dutaste, (París, 1864-1936).

El Matadero Municipal se construyó entre 1908 y 1928 y sirvió de modelo para la construcción de este tipo de edificios en otras ciudades españolas. Al quedar el complejo obsoleto a finales de la década de los setenta y finalmente cerrado, el Departamento de Conservación de Edificios del Ayuntamiento de Madrid pensó en la rehabilitación del complejo para transformarlo en un macroespacio cultural.


El edificio del Reloj destinado para Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, Centro Cultural y Centro de Mayores, la nave de patatas para invernadero, la sala de terneras para sala cultural y de ocio, y los establos en sede del Ballet Nacional y Compañía Nacional de Danza.


En 1999 se inauguró la remodelación del complejo, adaptando el resto de edificios para nuevos usos como mercado de flores, jardines, laberinto de setos, estanque y zona deportiva. Hoy en día es uno de los espacios culturales más vanguardista de la capital y ahora integrado en el macroproyecto recientemente inaugurado Madrid Río.