lunes, 28 de junio de 2010

Las cuatro torres


Las he visto nacer e ir creciendo hasta hacerse mayores. Son el símbolo actual, más representativo,
de la ciudad de Madrid.
Las tengo un cariño especial y por eso, siempre que puedo,
las fotografío desde cualquier lugar y desde cualquier ángulo.
Espero que os gusten, al menos, lo mismo que a mí.



Fuente: Wikipedia



Cuatro Torres Business Area (CTBA) es un parque empresarial junto al Paseo de la Castellana, en Madrid (España), sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Conocido inicialmente como Madrid Arena, el consorcio de propietarios de las cuatro torres decidió adoptar una nueva imagen corporativa para el conjunto y el nombre Cuatro Torres Business Area. Este parque empresarial consta de cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España. Los cuatro edificios son la Torre Caja Madrid, la Torre Sacyr Vallehermoso, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. La primera de ellas es la más alta de Madrid y España con sus 250 metros de altura.







Los rascacielos albergan oficinas. Sin embargo la Torre Sacyr Vallehermoso alberga también un hotel y en la parte más alta de la Torre de Cristal hay un jardín. Cada torre tiene varios pisos subterráneos de aparcamientos y, también bajo tierra, accesos por carretera al parque empresarial para evitar colapsos de circulación en la superficie. La construcción de estos cuatro edificios comenzó en el año 2004 y a finales de 2007 y principios de 2008 se terminaron. Junto a las cuatro torres y dentro del recinto del parque empresarial se ubicará el Centro Internacional de Convenciones de Madrid, un edificio de congresos con 70.000 m² de superficie y un auditorio principal con capacidad para 3.500 personas. El diseño de este inmueble ha sido asignado a Emilio Tuñón y a Luis Moreno Mansilla tras el fallo final del jurado del concurso celebrado el 26 de abril de 2007.

El pantano de San Juan

Este fin de semana, hemos estado en La Adrada, en el chalet de Miguel y Paloma, unos primos nuestros con los que pasamos muy buenos momentos. Cada vez que vamos, Miguel y yo, quemamos nuestras ansias fotográficas, escapándonos a cualquiera de los maravillosos lugares que hay por allí cerca. Este sábado nos fuimos hasta el pantano de San Juan, al que hacía muchos años que no visitaba. Buen lugar para pasar un buen rato y hacer buenas fotos.




Fuente Wikipedia
El embalse de San Juan se encuentra situado en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid. Está formado por el río Alberche, afluente por la derecha del Tajo. A este pantano también contribuye el Cofio, uno de los principales tributarios del Alberche.
Se accede a través de la M-501, conocida popularmente como la carretera de los pantanos, que une la A-5 (Autovía de Extremadura) con San Martín de Valdeiglesias y con Plasencia.




El embalse fue construido en el año 1955 y tiene una capacidad total de almacenaje de 138 hm³. Su superficie es de 650 hectáreas, que se distribuyen longitudinalmente a lo largo de un estrecho valle, en las inmediaciones del puerto de San Juan.
La presa es de gravedad y presenta una altura máxima de 78 m. En su base, el río Alberche vuelve a ser retenido a través del pantano de Picadas, que, junto con el de San Juan, conforman uno de los sistemas de embalses más complejos de la cuenca del Alberche. Una de sus funciones es derivar agua hacia la ciudad de Toledo, a través del canal artificial denominado Trasvase Picadas-Toledo.
Su gestión corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo.


El embalse de San Juan se utiliza para abastecimiento de agua a la zona suroeste de la región madrileña, así como para la generación de energía eléctrica. Junto a estos usos, cumple una función recreativa y deportiva, que lo ha convertido en un lugar muy concurrido por turistas y excursionistas.
Es el único embalse de la Comunidad de Madrid donde está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor, además de otros deportes náuticos. El pantano cuenta con un total de 14 km de playas.
Su enclave —en medio de pinares, en las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos— ha contribuido al desarrollo de una relevante industria turística y urbanística. Son abundantes los conjuntos residenciales, principalmente en su margen derecha.
Dos de los lugares con mayor número de visitantes son el Cerro de San Esteban, situado en la orilla derecha, y la Lancha del Yelmo, en la izquierda. Entre las áreas recreativas más destacadas, cabe citar la zona de la Virgen de la Nueva y El Muro.


sábado, 26 de junio de 2010

Chamberí, la estación fantasma (Andén Cero)








Esta estación, fue cerrada al público en el año 66, dado que al aumentar el número de vagones en los convoyes de Metro, no pudo se remodelada por estar muy cerca de la superficie y encontrarse su andén en curva.. "La estación de Chamberí, pertenece a la primera línea de Metro. Su diseño responde a los criterios de funcionalidad, sencillez y economía impuestos por Antonio Palacios. Este arquitecto logró atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, túneles de paso y andenes, utilizando masivamente paños de azulejos y otras piezas de cerámicas de color blanco y azul cobalto".




Este es el comienzo del folleto de propaganda de Andén Cero, que entregan cuando vas a visitarlo. La verdad, es que es un viaje a un pasado relativamente cercano, y que para las personas que vivimos en Madrid en los años 60, es un delicioso recuerdo. Lo que se ha podido conservar, taquillas de billetes, anuncios de andenes, planos de recorridos, etc., ha sido restaurado y le confiere a la estación, un halo de realidad que es de agradecer. Os recomiendo la visita, porque aunque sea solamente por unos instantes, se vuelven a revivir aquellos tiempos.
Las fotos están hechas a 1600 de ISO, ya que no permiten el uso de flash dentro del andén, por el posible deslumbramiento a los conductores de los trenes que aún siguen pasando por la línea 1.

Madrid antiguo



Esta foto, con más de 6.000 visitas, es con mucho, la más visitada de mi galería según las estadisticas que nos facilita Flickr. En muchas ocasiones, me había preguntado cual podría ser el motivo de estos guarismos, porque evidentemente, no era de las más espectaculares. Al fin un día, por casualidad, adivine el motivo. Si en el buscador de Google escribes "Madrid antiguo", salta mi foto dentro de unas cuantas más. Deduje entonces, que muchas de las visitas que había recibido, provenían pues de ésta entrada. Está demostrado pues, que el uso de las nuevas tecnologías, pueden influir notablemente y variar este tipo de estadísticas.

Estas otras dos, están realizadas desde el mirador de la cúpula de la Almudena, la catedral de Madrid.





Vista desde la terraza del Círculo de Ballas Artes.



Y por último, buhardillas típicas del Madrid centenario en el barrio de Malasaña.



viernes, 25 de junio de 2010

El porqué de este título


He nacido y llevo viviendo en Madrid toda mi vida, pero desde hace casi 20 años, lo hago Paracuellos de Jarama, un pueblo muy cercano a Madrid y que tiene como nota más destacada, encontrarse en la cima de un cerro, desde donde se divisa casi toda la ciudad. El hecho de tener esta visión, es lo que me lleva a pensar, cuando veo al gran Madrid desde lo alto, que estoy contemplando un valle, en el centro del cual se encuentra Madrid.
Quiero en este blog, mostraros Madrid, mi particular Madrid, al que adoro y admiro y que cada día que pasa, me enseña cosas nuevas, que no tengo más remedio que mostrároslas.

Pinchando sobre la fotografía, la veréis ampliada.