viernes, 15 de abril de 2011

Otra vez el Arco de Cuchilleros


 En septiembre del año pasado, publiqué en este blog, un post sobre el arco de Cuchilleros, con 
fotografías del 2008. Hoy con el paso del tiempo, me atrevo a publicar este
otro, con fotos más recientes, de febrero de este mismo año y empleando
nuevas técnicas de hdr, que por aquel entonces desconocía. No estoy afirmando
con esto, que sean mejores ni peores que aquellas. Simplemente son diferentes.


Versión en blanco y negro



También quiero recopilar más información sobre esta construcción, ya que la considero
por diferentes motivos uno de los lugares con más tradición de nuestro 
castizo Madrid. Así pues, 
la construcción de este arco esta relacionada con la reconstrucción y el cierre de la antigua Plaza Mayor por el arquitecto Juan de Villanueva, después del incendio ocurrido en el verano de 1790. Con esta reforma, la antigua plaza que construyera Juan Gómez de Mora, entre 1617 y 1619, no perdió su configuración rectangular, pero por medio de un sistema de arcadas se consiguió cerrar este recinto urbano y se rebajó la altura del caserío para homogeneizarlo con la que tenía la Casa de la Panadería, que milagrosamente se salvo de las llamas. Una de estas arcadas, la que daba acceso a la plaza por el extremo sur occidental, es el arco de cuchilleros, llamado así porque en el caserío de sus alrededores, a la entrada y a ambos lados de la escalinata que lo precede, estuvieron ubicados los talleres del gremio de cuchilleros y espaderos, pues tenían como una de sus finalidades suministrar sus productos a las carnicerías establecidas en la Plaza Mayor.



La singularidad de este lugar se acrecienta con las trazas de las edificaciones aledañas, construidas la mayoría de ellas en el siglo XVII con el característico zócalo en piedra berroqueña, los lienzos de la fachada con gruesos muros de ladrillos y los huecos de las ventanas engalanados con rejerías y balconadas de hierro forjado. Sorprende mucho al espectador los seis pisos de altura de algunas de estas edificaciones, pero más sorprendería si todavía se conservaran las ocho plantas con que originalmente se construyeron y que fueron rebajadas tras la reforma de Villanueva.
Esta excepcional altura se debe al desnivel que existe entre la plaza y la Cava de San Miguel.

Otro de los aspectos que convierten a este lugar en uno de los cuadros más pintorescos de la ciudad son sus concurridos mesones, herencia de los bodegones, tabernas y hosterías del antiguo Madrid.


Todas las fotos, las puedes ver en grande, pinchando sobre ellas.

1 comentario:

  1. Me encanta el procesado que das a tus fotos, es estupendo.

    felicidades por el blog.

    jorcarma.blogspot.com/

    ResponderEliminar