martes, 24 de julio de 2012

La esfinge




Exedra de la Plaza de los Emperadores en el Parque del Capricho (Madrid).

La llamada Plaza de los Emperadores fue decorada en una fecha indeterminada de la última década del siglo XVIII con una exedra, conjunto arquitectónico y escultórico dotado de unos bancos para descansar.

Este monumento consta en su parte central de un pequeño templete, consistente en cuatro columnas jónicas que sustentaban una semicúpula adornada con motivos florales y conchas. Originalmente, tal estructura fue concebida como fuente, por lo que llegó a denominarse como "Fuene de las Columnas", aunque aprece ser que nunca llegó a ser tal, conociéndose actualmente todo el conjunto como la "Exedra".



Después de diversas etapas mal documentadas, el monumento fue remodelado a partir del año en que muere la Duquesa de Osuna, corriendo los trabajos a cargo del arquitecto D.Martín López Aguado, hijo del que dirigiera años antes la construcción del Casino de Baile.

Según esta definitiva configuración, al templete se accede a través de unas escalinatas y zócalos ornamentados con esfinges. Había también siguiendo la descripción que recoge Madoz en su Diccionario Geográfico Histórico de 1845, "dos estatas de leones y jarrones de plomo, diez bustos de mármol de Carrara de otros tantos emperadores romanos en sus correspondientes pedestales y cuatro cómodos asientos de piedra..."



Cuatro años después de la muerte de la duquesa, su nieto D. Pedro Alcántara Télle-Girón hace añadir un busto de su abuela que se encarga de realizar en bronce José Tomás y que se ubicó bajo la semicúpula del templete sobre un gran pedestal de mármol rosa.

Cuando la familia Bauer compra la finca a comienzos del siglo XX, se encuentra en perfecto estado y en 1945 cuando se vuelve a vender también.

Después de esta fecha el monumento sufre importantes daños que lo llevan a un estado ruinoso. En 1987 la Escuela Taller Alameda de Osuna lleva a cabo una restauración.





1 comentario:

  1. Pedro Pablo, buenas tardes. He descubierto tu blog, al buscar información sobre Martin Lopez Aguado, y lo he añadido a mi lista de Blog a seguir, dentro de Madroñosfera, y me parece muy interesante.
    Te mando un enlace del mio, por si le quieres echar un vistazo.
    http://fotoblog-madrid-josamez.blogspot.com.es
    Un saludo.

    ResponderEliminar