lunes, 8 de febrero de 2016

Fuente de los Galápagos en el Retiro Madrileño


Originalmente estuvo en la Red de San Luis, junto a la Gran Vía, y fue inaugurada en 1832 para conmemorar la jura como princesa de Asturias, o según otras fuentes su nacimiento o su primer cumpleaños, de la que sería la reina Isabel II. La fuente es obra del arquitecto navarro (Sangüesa) Francisco Javier de Marietegui y las esculturas, de granito y piedra caliza, fueron talladas por el escultor José Tomás.
Está compuesta por un surtidor superior en forma de caracola situado sobre una taza que a su vez se apoya en una columna en forma de palmera recubierta de hojas. A sus pies hay cuatro niños montados sobre otros tantos delfines de cuyas bocas surge el agua que, tras salvar dos gradas, recubiertas de vegetación, cae en el vaso inferior. Al nivel de la segunda de estas gradas hay otros cuatro surtidores que vierten su agua sobre unas conchas y posteriormente al vaso inferior. Estos cuatro surtidores representan dos ranas y dos galápagos, que le han dado su nombre popular.
La fuente no tenía sólo carácter conmemorativo y ornamental, sino que servía para el abastecimiento de agua, para lo cual en 1839 estaban autorizados diecisiete aguadores. El caudal de sus nueve caños era de doce reales de vellón de agua (el caudal se medía entonces calculando la cantidad de agua que manaba por una cañería con un diámetro de un real). Se alimentaba por el viaje de la Castellana.
Tras la inauguración en 1858 del canal de Isabel II la fuente dejó poco a poco de tener función utilitaria y, dado su tamaño, se decidió trasladarla diez años después a la plaza de Santa Ana. En 1879, el director de Fontanería y Alcantarillado del Ayuntamiento, José Urioste, decidió el traslado a su actual emplazamiento, en la glorieta de Nicaragua del parque del Retiro, muy cerca de la puerta de Alcalá y del estanque grande del parque, por lo que se halla en una zona muy concurrida. La fuente está rodeada de un pequeño parterre con flores de temporada y un seto de boj, por lo que ya no es accesible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada