domingo, 29 de agosto de 2010

La Plaza de España


La plaza de España de Madrid es una gran plaza situada en el centro de la ciudad, en el centro de la cual se encuentra una gran fuente dedicada a Miguel de Cervantes. Hay dos edificios emblemáticos de la ciudad en esta plaza: La Torre de Madrid (1957) y el Edificio España, además de un exponente del modernismo madrileño: la Casa Gallardo y la sede de la Consejería de Culturaen el Edificio de la Compañía Asturiana de Minas.
De esta plaza salen las concurridas calles de Gran Vía, Princesa y la Cuesta de San Vicente. Se encuentra también junto a la calle Bailén, lo que la sitúa junto al Palacio Real de Madrid.
Es bastante usual encontrarse en esta plaza grupos de turistas de todas las nacionalidades en cualquier época del año.

En los solares resultantes de la prolongación de la Gran Vía hasta la Calle de la Princesa, se levantó el llamado Edificio España, un conjunto arquitectónico que ocupa el frente de la plaza caracterizado por su silueta escalonada en cuatro alturas. Fue construido en 1953 y ocupa el octavo puesto de los edificios madrileños más altos. Cuenta con hasta 25 plantas y 117 metros de altura.
Hasta 2006, el edificio albergaba un centro comercial, diversos apartamentos y viviendas de lujo, y algunas oficinas. Actualmente, el Edificio España se encuentra en plena reforma de su fachada. Ésta quedará intacta pero no así sus elementos estructurales. Está proyectado que se destine a viviendas de lujo.

El espacio que ocupa la plaza de España de Madrid está rodeado por algunos de los edificios más bellos y enigmáticos de la capital española. Uno de ellos es la Torre de Madrid, uno de los edificios más altos de la ciudad. Construido entre 1954 y 1957, su altura alcanza los 142 metros, siendo visible, por ejemplo, desde el Palacio Real. Está situado en una de las esquinas de Plaza de España (en el inicio de la calle Princesa). Esta obra es de los hermanos Otamendi Machimbarrena, a los que se le encargó su edificación poco después de haberse construido el Edificio España. En sus orígenes, el proyecto de los Otamendi contempló que el edificio albergara aproximadamente 500 tiendas, así como espaciosas galerías,un hotel, e incluso un cine.
Sus obras se acabaron el 15 de octubre de 1957. La Torre de Madrid fue durante unos años el edificio de hormigón más alto del mundo, y hasta el término de la torre de telecomunicaciones Torrespaña (1982), la construcción más alta de España. Asimismo, el edificio más alto de Europa hasta 1967, una década después de la conclusión de su primera fase, momento en que fue superada por la Tour du Midi (Bruselas, Bélgica), con sus 150 metros de altura.

Otro de los edificios más conocidos de Plaza de España es Casa Gallardo, uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista en Madrid. Esta obra de Federico Arias Rey está situada en otra de las esquinas de la céntrica plaza.
En la esquina opuesta se sitúa, el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, un complejo arquitectónico de gran belleza que en la actualidad alberga la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Construido entre 1891 y 1899, es una obra de Manuel Martínez Ángel.

Pinchad sobre las fotografías para ampliarlas









1 comentario:

  1. Beautifully done set of photos! I have just subscribed to your blog and look forward to seeing more of your Madrid images. I first saw your photos on flickr.

    ResponderEliminar