sábado, 7 de agosto de 2010

Mi homenaje a la Gran Vía de Madrid por sus 100años de vida




Nunca duerme. Una vía con una actividad frenética. Una calle en constante movimiento. La Gran Vía madrileña cumple un siglo de vida siendo un referente histórico cultural que ofrece todo un universo de oportunidades: a lo largo y ancho de sus dos kilómetros puedes tomarte un café, comer en cualquier restaurante, disfrutar de grandes espectáculos y hasta perderte en sus grandes almacenes.

Una mezcla de las más emblemáticas vías urbanas del mundo. La Gran Vía impresiona al aunar el espíritu de la Quinta Avenida de Nueva York, el ambiente del Covent Garden londinense, la esencia de los Campos Elíseos parisinos y la romana Vía Vittorio Venneto.





Aunque desde el siglo XIX ya se pensaba en construir una avenida que uniera el noroeste con el centro y ofreciera un poco de luz a las numerosas callejuelas que conformaban el corazón de Madrid, no fue hasta el 4 de abril de 1910 cuando el rey Alfonso XIII inauguró el comienzo de las obras frente a Casa del Ataúd, actualmente el Edificio Metrópolis.
Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, ha reconocido en varias ocasiones la osadía que en aquel momento tuvo el monarca para partir el ''corazón'' de la ciudad en dos ''en contra de la opinión pública y publicada''.
Con el paso de los años, una gran lista de nombres han otorgado a la vía la fama que ahora disfruta. Artistas, políticos, personajes de la vida social madrileña... La Gran Vía ha estado viva en personajes de renombre que han proyectado su esplendor y la han elevado a la categoría de mito, desde Hemingway o de Saint-Exupéry hasta Almódovar o Amenábar.



Un gran reclamo cultural
Tal es la importancia que se le concede a la Gran Vía, parte de la cual fue denominada calle de José Antonio durante el franquismo, que el Ayuntamiento madrileño la utilizará como imagen en su nueva campaña turística que se exhibirá en España, Europa y el continente americano.
Uno de los grandes reclamos de esta calle son los teatros, copados sobre todo por la exhibición de grandes musicales, que han convertido a la Gran Vía en una especie de 'Broadway madrileño' por el que cada fin semana pasan miles de personas para disfrutar de un espectáculo musical y, de paso, degustar alguna tapa.



Calle con historia
En la Gran Vía existe mucha más historia de la que se podría apreciar a simple vista.
Por esta calle madrileña ha pasado, entre otros, Ernest Hemingway, periodista que cubrió la Guerra Civil desde el edificio Telefónica, una de las edificaciones emblemáticas que durante la contienda fue uno de los objetivos del bando Nacional, que albergó el centro de prensa extranjera y que hoy cuenta con una fachada que destila color y modernidad.
Por su parte, en los escaparates de la exclusiva joyería Grassy, situada al comienzo de la calle, todavía se observan los impactos de bala de algunas de las batallas de la Guerra Civil.




El bar Chicote
El paso de Hemingway por la Gran Vía fue también conocido por sus
visitas al bar Chicote, convertido en una especie de embajada extranjera durante el franquismo y por el que han pasado actrices como Ava Gardner, directores de cine como Almodóvar o Amenábar y hasta el 
presidente estadounidense EisenhowerSofía Loren, otra de las que pasó por el local, salió muy enfadada después de que Perico Chicote, por entonces dueño del bar, no quisiera regalarle una de las miles de botellas que el empresario atesoraba allí.
El único que ha tenido ese privilegio ha sido Alexander Fleming, padre de la penicilina y que también ha pasado por Chicote durante sus estancias en Madrid.



La Gran Vía también ha sido el escenario escogido por varios directores españoles para rodar algunas escenas de sus películas, como el caso de Alejandro Amenábar con 'Abre los ojos' (en la que se veía la calle totalmente vacía) o de Santiago Segura, colgado de uno de sus edificios modernistas, 
con 'El día de la bestia'.
Tiene también el honor de que se le haya dedicado una zarzuela con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde y de que el famoso chotis de Agustín Lara 'Madrid' aludiera a la conveniencia de alfombrarla con claveles para recibir a la 'chulona'.
Pincha sobre las fotografías para ampliarlas


Fuente: Terra Noticias

1 comentario:

  1. Me has dejado sin habla Pedro Pablo con esta serie dedicada a la Gran Via. Tan bellas fotografías y tan magnífica (y a veces curiosa) información. Eres todo un referente para aficionados como yo, un maestro en cuyas fotos hay que pararse un rato para aprender y disfrutar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar