lunes, 25 de noviembre de 2013

El Hayedo de Montejo


Después de ver fotos y fotos de los hayedos que existen en el norte de nuestra península, y
quedarme siempre con al boca abierta admirándolas, cuando me enteré que el hayedo de
Montejo de la Sierra, lo tenía a tan solo 80 km de mi casa, no dejé pasar la ocasión para ir 
a verlo y fotografiar todo lo que cayera delante de mi objetivo.


En principio, se puede acudir a verlo por dos sistemas diferentes, ya que se necesita un pase
gratuito para poder pasar. Uno es reservar por teléfono, pero las visitas se encuentran
siempre completas con varios meses de antelación. El otro, es hacerlo presencialmente pero
para ello, hay que acudir muy temprano, porque lógicamente según se van 
cubriendo las plazas, el cupo queda completo.


El caso es que yo necesité dos intentos, o sea presentarme dos días, porque
el primero, y pesar de estar allí muy prontito, no lo conseguí.
Pero bueno, he de reconocer, que el lugar lo merece.
Os dejo unas cuantas de las fotos que hice, en donde podéis admirar 
la belleza de este hayedo.


Copio ahora la información que tiene registrada la Wikipedia, que como es fácil de comprender,
está bastante mejor informada que yo, sobre las excelencias del lugar.

"El hayedo de Montejo es un bosque de hayas de 250 hectáreas situado en las faldas de la Sierra de Ayllón y perteneciente al municipio de Montejo de la Sierra (Comunidad de MadridEspaña), al norte de la provincia madrileña y al límite con la provincia de Guadalajara y el río Jarama. Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, siendo uno de los hayedos más meridionales de Europa. El microclima existente en la zona debido a la captación de humedad proveniente de las masas de aire que no chocan contra la Sierra, y el hecho de que la ladera de la colina permanezca en la sombra, han hecho posible que se conserve el hayedo, procedente de Centroeuropa, existente en Montejo desde épocas postglaciales. El hayedo representa los restos de la vegetación caducifolia centroeuropea en España. Es uno de los más estudiados de la Península Ibérica, y la gran afluencia de personas ha hecho que las visitas estén restringidas.


Popularmente se suele afirmar que este hayedo es el más meridional de toda Europa, pero esto es sólo un falso mito, ya que no es ni siquiera el más meridional de España. En la cabaña de recepción de visitas del hayedo de Montejo hay un plano indicando la posición de este (latitud 41º 6' Norte ) y otros hayedos, e incluso los guías del hayedo explican a los visitantes este error común. En España el hayedo más meridional es "la fageda del Retaule" ("el hayedo del Retablo"), que se encuentra entre las provincias de Tarragona y Castellón, en una latitud de 40º 41' Norte. Y el hayedo más meridional de Europa (y del mundo) se encuentra en Sicilia, en la vertiente sur del Etna, a 37º 41' 45" Norte.



El hayedo de Montejo se encuentra a su vez dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Alto Lozoya y de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Entre sus hayas enormes de más de 20 metros de altura, también se pueden encontrar roblescerezos silvestres, avellanosabedules, rebollosacebosbrezos y serbales, aunque en mucha menor proporción. Algunas hayas tienen hasta nombres propios (la Primera, la del Trono, la del Ancla...); la de la Roca es la más admirada por tener más de 250 años. El acceso al hayedo no es libre; es necesario adquirir un pase, que puede obtenerse gratuitamente en la oficina que la Comunidad de Madrid tiene en Montejo de la Sierra.



La fauna existente no es la característica de un hayedo, debido a su pequeño tamaño; podemos encontrar especies como el corzo, el jabalí,el tejón, la nutria, la garduña, el gato montés, la perdiz, el azor, el águila calzada, el cárabo común, el picapinos, el pico menor, el mirlo acuático y aves paseriformes (carboneroherrerilloarrendajotrepador azulagateador común...).



La única forma de visitar el hayedo de Montejo es a través de las visitas guiadas que gestiona 
el centro de recursos de la Sierra del Rincón.


Como sabeis, todas las fotos las podéis ver en gran tamaño, pulsando sobre ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario