jueves, 26 de enero de 2017

Estanque de El Retiro


Construido a principios del siglo XVII, este estanque fue el corazón del jardín del palacio de recreo del Buen Retiro y ha servido para acoger espectáculos acuáticos, como batallas navales o naumaquias, y los paseos en barca de los reyes y su corte. De hecho, en aquella época, estaba comunicado por una ría con la capilla de San Antonio de los Portugueses, hoy desaparecida, y el Retiro contaba con sus propias atarazanas para construir navíos. Por entonces, el estanque tenía en el centro una isla de forma elíptica que servía para realizar representaciones teatrales o musicales.
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Casi un siglo después, desde este mismo lugar, Farinelli deleitaba con su voz a la corte de Felipe V. En el último tercio del siglo XVIII las aguas cubrieron la isla central del estanque grande y a principios del siglo XX, en 1902, se levantó el monumento a Alfonso XII, que fue financiado por suscripción popular y es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura historicista. Diseñado por José Grases Riera y finalizado por Teodoro Anasagasti, la estatua ecuestre que lo corona es obra de Mariano Benlliure
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Built at the beginning of the 17th century, this pond was the heart of the garden of the Buen Retiro recreation palace and has been used to host aquatic shows such as naval or nautical battles and boat rides of the kings and their court. In fact, at that time, it was connected by a river with the chapel of San Antonio de los Portugueses, now disappeared, and the Retiro had its own tunnels to build ships. At that time, the pond had an elliptical island in the center that served to perform theatrical or musical performances.
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Almost a century later, from this same place, Farinelli delighted with his voice to the court of Felipe V. In the last third of century XVIII the waters covered the central island of the big pond and at the beginning of Century XX, in 1902, the Monument to Alfonso XII, which was financed by popular subscription and is an outstanding example of historicist architecture. Designed by José Grases Riera and finished by Teodoro Anasagasti, the equestrian statue that crowns it is the work of Mariano Benlliure.

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