martes, 26 de noviembre de 2013

Buitrago de Lozoya


Buitrago es un pueblo que tengo no muy lejos de donde vivo y que ya había visitado 
en diferentes ocasiones.

Esta última visita, vino propiciada por el hecho de haberme desplazado a Montejo de la Sierra
a escasos kilómetros de aquí, para ver su hayedo, y como cuento en la entrada anterior, 
no haber podido realizarla por cuestión de, llamémoslo aforo.

El caso es que para no dar la mañana por perdida, pasé por él ya que siempre 
es muy agradable su visita y aquí os dejo alguna de las fotos que hice.

Acompaño después, como de costumbre, algo de la información que 
sobre él figura en la Wikipedia. 


"Buitrago del Lozoya es un pueblo de la Comunidad de Madrid (España) situado en el Valle Medio del Lozoya, a los pies del puerto de Somosierra, en plena Sierra de Guadarrama. Dista 74 km de Madrid hacia el extremo norte de la provincia. Es el único pueblo de toda la comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. El río Lozoya, que da sobrenombre al municipio, lo circunda por todos sus lados menos el meridional, convirtiéndose así en un foso natural de defensa. Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931".


La iglesia de Buitrago es la de Sta. María del Castillo y os dejo también
algo de información sobre ella.

"La Iglesia de Santa María del Castillo es la única parroquia que actualmente se conserva de las cuatro con las que contaba Buitrago del Lozoya en el siglo XVI. Está construida en el interior del recinto amurallado, muy próxima al castillo, y fue declarada Monumento Nacional en el año 1931."



"Comenzó a construirse a principios del siglo XIV, probablemente sobre una antigua mezquita. Fue concluida en el año 1321, si bien fue reestructurada en el siglo XV como evidencian las ventanas y las dos portadas de estilo hispano-flamenco, muy difundido al final de la Edad Media por el área septentrional de la Comunidad de Madrid. El estilo de la nave era originalmente gótico, cubierta con bóveda de crucería de la que hoy aún se pueden apreciar los arranques de los nervios en las fachadas desnudas de su interior. El ábside tiene forma poligonal y es de mejor fábrica que el resto de la nave, puesto que se construyó con sillares de granito bien trabajados, en contraste con el resto de la nave, hecha con sillarejo sin trabajar.
En 1936 ardió todo el conjunto perdiéndose entonces los retabloscuadros y tallas con que contaba la iglesia. El incendio provocó además el desplome de la techumbre gótica, la cual ha sido transformada en neomudéjar tras la restauración realizada en 1982. Hay que destacar aquí que el artesonado que cubre el altar mayor es original del siglo XV, ya que procede del antiguo Hospital de San Salvador. Todas las obras de restauración fueron llevadas a cabo por los alumnos de la Escuela-Taller San Francisco de Asís, en la que se enseñan diversos oficios a chicos y chicas de edades comprendidas entre 13 y 16 años.
Recientemente se han realizado excavaciones arqueológicas en su entorno próximo, descubriéndose una necrópolis medieval."



"El castillo de Buitrago del Lozoya está situado en el municipio del mismo nombre, en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid. Fue construido en estilo gótico-mudéjar en el siglo XV, en el marco del recinto amurallado de la localidad, a orillas del río Lozoya. Posee una marcada influencia árabe.
La estructura original se conserva parcialmente y en estado ruinoso. Algunos de sus elementos son utilizados para fines sociales o festivos, caso del patio de armas, que sirve de plaza de toros. Su titularidad corresponde a la Comunidad de Madrid, que permite su visita, previa cita.
Fue declarado Monumento Nacional en 1931, junto con la muralla. También se encuentra protegido por las declaraciones de Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural de las que fue objeto la villa de Buitrago del Lozoya el 11 de abril de 1993."


Fotografía del interior del castillo, tomada en otra visita que realicé en el año 2009.


1 comentario:

  1. Es que Buitrago de Lozoya es mucho decir, por desgracia durante mi ultima visita estaba la parte que visité lleno de andamios. Pero volviendo a esta serie, ignoro que hora de la mañana sería pero la luz es preciosa y el procesado magistral. Me ha traido muchos recuerdos, todos agradables.

    Por cierto no entiendo por que cuanto mejor y mas currado es un blog menos visitas recibe, debe ser una plaga.

    Saludos

    ResponderEliminar