viernes, 2 de septiembre de 2016

Farmacia Juanse en Madrid


La farmacia Juanse o Laboratorios Juanse fue un comercio farmacéutico del Barrio de Maravillas de Madrid, domiciliado en la calle San Andrés esquina a San Vicente Ferrer; fundada posiblemente en 1892, el local y su fachada se conservan como patrimonio protegido por su decoración de cerámica, una de las más valiosas de la azulejería publicitaria en los comercios de Madrid.
*
Aunque algunas fuentes anotan el 1 de mayo de 1918, y otras el año 1924, como fechas de fundación del negocio, en uno de los lienzos de azulejería que decoran la antigua farmacia figura la fecha de 1892 (acompañada por la de la instalación de la decoración cerámica, en 1925, obra de Enrique Guijo). Ello coincide con la presencia en la capital de España de Juan José Cruz García Rodríguez, un emprendedor y creativo boticario, cuya familia mantuvo la propiedad del negocio hasta 1967, año en que el establecimiento y la licencia pasaron a manos de la familia de farmacéuticos Roquero Lozano. El edificio original en el que se encuentra fue encargado y terminado de construir en 1864 por el santanderino Ángel de las Pozas Cabarga, constructor y antes cantero.
*
Como ocurriría con otros mucho comercios madrileños de portadas alegres y coloristas, tras la guerra civil española las fachadas de azulejería fueron cubiertas con yeso por sus dueños, para evitar el pago del impuesto franquista sobre publicidad exterior. Desaparecida la tasa, y en el caso de Juanse, los azulejos se descubrieron de nuevo al final de la década de 1960 y de manera progresiva fueron cubiertos de nuevo por las pintadas de grafiti, hasta su limpieza y protección municipal ya en el siglo XXI. En agosto de 2013, traspasada la licencia a otro local del cinturón madrileño, Juanse cerró definitivamente como farmacia. Un año después, en noviembre de 2014, se abrió el local como Juanse Kafé, cafetería especializada en gastronomía vasco-navarra.
*
The Juanse or Juanse Laboratories was a pharmacist pharmacy trade Barrio de Maravillas de Madrid, residing at San Andres Street corner San Vicente Ferrer; possibly it founded in 1892, local and its facade are preserved as heritage protected by ceramic decoration, one of the most valuable advertising tilework in shops in Madrid.
*
Although some sources score the 1 May 1918 and others in 1924, as founding dates of business, in one of the paintings of tiles that decorate the old pharmacy bears the date 1892 (accompanied by the installation of the ceramic decoration in 1925 by Enrique Guijo). This coincides with the presence in the capital of Spain Juan Jose Cruz Garcia Rodriguez, an entrepreneur and creative apothecary, whose family retained ownership of the business until 1967, when the establishment and license were taken over by the family of pharmaceutical Roquero Lush. The original building which is located was commissioned and finished building in 1864 by the santanderino Cabarga Angel of the Pozas, builder and stonemason before.
*
As would occur with many other locals shops cheerful and colorful covers, after the Spanish Civil War facades were covered with plaster tiles by their owners to avoid paying tax on outdoor advertising Franco. Vanished rate, and in the case of Juanse, tiles were discovered again at the end of the 1960s and gradually were covered again by painted graffiti, to cleaning and municipal protection in the XXI century. In August 2013, transferred the license to another local of Madrid belt, Juanse finally closed as a pharmacy. A year later, in November 2014, the local Juanse opened as Kafé, a cafe specializing in Basque-Navarre cuisine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada