domingo, 18 de septiembre de 2016

Palacio de Velázquez


El Palacio de Velázquez se encuentra situado en el Parque del Retiro de Madrid (España). Fue construido entre los años 1881 y 1883 con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minería llevada a cabo en la ciudad entre los meses de mayo y noviembre de 1883. El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, de quien toma el nombre el palacio, dirigió el proyecto entre los que participaron Alberto del Palacio, ingeniero, y Daniel Zuloaga, ceramista.
*
Se trata de un edificio cubierto con bóvedas de hierro acompañadas de cristal que permiten iluminar las salas naturalmente, y está inspirado en el Crystal Palace de Londres. Con unas dimensiones de 73,80 por 28,75 metros fue construido en ladrillos de dos tonos, así como con azulejos de la Real Fábrica de La Moncloa.
*
El edificio fue concebido para que una vez finalizada la exposición de 1883, pudiese albergar otra actividad en vez de derribarlo. En 1887 fue aprovechado para la Exposición de Filipinas que se celebró en el Retiro, y una vez finalizada la exposición, ese mismo año, el gobierno lo destinó a Museo de Ultramar. Actualmente pertenece al Ministerio de Cultura, y se encuentra dedicado a sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
*
En 2005 se cerró para acometer obras de restauración y conservación. En 2010 reabrió sus puertas con una exposición dedicada a Antoni Miralda.
***
The Palacio de Velazquez is located in the Buen Retiro Park (Spain). It was built between 1881 and 1883 on the occasion of the celebration of the National Mining Exhibition held in the city between May and November 1883. The architect Ricardo Velázquez Bosco, who takes the name the palace, led the project among participating Alberto del Palacio, engineer, and Daniel Zuloaga, ceramist.
*
It is a building covered with vaults iron glass accompanied allow naturally light rooms, and is inspired by the Crystal Palace in London. With dimensions of 73.80 by 28.75 meters was built in two-tone bricks and tiles from the Royal Factory of La Moncloa.
*
The building was designed so that once the exhibition of 1883, could hold another activity rather than tear it down. In 1887 he was tapped for the Philippines Exhibition held in the Retiro, and after the exhibition, the same year, the government allocated to Overseas Museum. Currently it belongs to the Ministry of Culture, and is dedicated to temporary exhibition hall of the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
*
In 2005 it was closed to undertake restoration and conservation. In 2010 it reopened with an exhibition dedicated to Antoni Miralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada